INCUDI

Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos.

El desafío de sostener los vínculos en pandemia

Nuestro propósito en esta oportunidad  es trasmitir la experiencia que hemos transitado como servicio para lograr el sostenimiento de los vínculos de cada persona concurrente con sus referentes afectivos.

Previo a la pandemia la modalidad de vinculación eran las visitas de cada concurrente al ámbito de sus hogares familiares. Asimismo en relación a las salidas recreativas se realizaban en el caso de los acompañantes terapéuticos generalmente con frecuencia semanal. Los paseos recreativos,  a cargo de la institución, eran por lo menos tres veces por semana.

Estas propuestas no solo son derechos sino que contribuyen a la calidad de vida de cada persona.

En este contexto de aislamiento, ante la incertidumbre de lo inédito, fue necesario crear una intervención posible que pueda mitigar las sensaciones de angustia y soledad generadas por la falta de contacto afectivo sostenido en el tiempo con sus referentes.

La propuesta que se ideó y se lleva adelante en la actualidad responde al  proyecto: “Sostenemos los vínculos”.  Se basa en establecer contactos virtuales frecuentes, pautados y fijos coordinados conjuntamente por el área social- residentes- referentes afectivos. Estos pueden ser madres, padres, hermanos, sobrinos, acompañantes terapéuticos u otros no familiares.

 El propósito es generar un espacio de cercanía, a partir del diálogo, miradas, complicidad e intimidad disminuyendo así  la incertidumbre y la angustia de separación.

En el desarrollo del proyecto que comenzó en abril se observan resultados satisfactorios:

El elemento sorpresa del desarrollo del proyecto es el incremento constante de la utilización del sentido del humor como herramienta para generar una alianza y un momento de  disfrute compartido, de reciprocidad afectuosa.

Los participantes de la propuesta han demostrado que estos encuentros virtuales repercuten positivamente en su bienestar y en su ánimo.

IMPACTO DEL COVID EN LA VINCULACIÓN EN INCUDI

Queremos hacer una mención especial a todas las personas que han colaborado para que el proyecto pueda sostenerse en el tiempo: a las coordinadoras de los servicios de Centro de día y Hogar/ Residencia;  Acompañantes terapéuticas de hogar y residencia y a las orientadoras de Centro de día, con su apoyo y el compromiso sostenido de cada referente pudo habilitarse este espacio de intercambio valioso.