Nuestro propósito en esta oportunidad es trasmitir la experiencia que hemos transitado como servicio para lograr el sostenimiento de los vínculos de cada persona concurrente con sus referentes afectivos.

Previo a la pandemia la modalidad de vinculación eran las visitas de cada concurrente al ámbito de sus hogares familiares. Asimismo en relación a las salidas recreativas se realizaban en el caso de los acompañantes terapéuticos generalmente con frecuencia semanal. Los paseos recreativos, a cargo de la institución, eran por lo menos tres veces por semana.
Estas propuestas no solo son derechos sino que contribuyen a la calidad de vida de cada persona.
En este contexto de aislamiento, ante la incertidumbre de lo inédito, fue necesario crear una intervención posible que pueda mitigar las sensaciones de angustia y soledad generadas por la falta de contacto afectivo sostenido en el tiempo con sus referentes.
La propuesta que se ideó y se lleva adelante en la actualidad responde al proyecto: “Sostenemos los vínculos”. Se basa en establecer contactos virtuales frecuentes, pautados y fijos coordinados conjuntamente por el área social- residentes- referentes afectivos. Estos pueden ser madres, padres, hermanos, sobrinos, acompañantes terapéuticos u otros no familiares.
El propósito es generar un espacio de cercanía, a partir del diálogo, miradas, complicidad e intimidad disminuyendo así la incertidumbre y la angustia de separación.
En el desarrollo del proyecto que comenzó en abril se observan resultados satisfactorios:
- El bienestar que genera el contacto. Evidenciado en la alegría al momento de la comunicación.
- La experiencia de ver sus hogares a la distancia, el impacto de ver a sus mascotas, sus patios, familiares que muestran sus hogares para que se sostenga el recuerdo.
- Ampliación de la propuesta por ejemplo con hermanos que viven en otras ciudades y se suman a las videollamadas.
- La posibilidad de transmitir novedades sobre sus encuentros a sus pares, compañeros y personal que los asiste.
- La anticipación comportamental de las personas sin lenguaje oral, da cuenta de la necesidad de contacto y la espera de ese encuentro.
- La emoción ante las palabras afectuosas.
- El compartir cuestiones institucionales diarias, proyectos que realizan, competencias de baile, actos etc. Le da una actualidad al vínculo y un ida y vuelta único.
El elemento sorpresa del desarrollo del proyecto es el incremento constante de la utilización del sentido del humor como herramienta para generar una alianza y un momento de disfrute compartido, de reciprocidad afectuosa.
Los participantes de la propuesta han demostrado que estos encuentros virtuales repercuten positivamente en su bienestar y en su ánimo.
IMPACTO DEL COVID EN LA VINCULACIÓN EN INCUDI
- Imposibilidad de contacto presencial con sus referentes afectivos
- Modificación en los usos y distribución de espacios institucionales.
- Distanciamiento entre pares.
- Implementación y uso de elementos de cuidado.
Queremos hacer una mención especial a todas las personas que han colaborado para que el proyecto pueda sostenerse en el tiempo: a las coordinadoras de los servicios de Centro de día y Hogar/ Residencia; Acompañantes terapéuticas de hogar y residencia y a las orientadoras de Centro de día, con su apoyo y el compromiso sostenido de cada referente pudo habilitarse este espacio de intercambio valioso.