parallax background

Entendemos la educación especial como un servicio de apoyo a la educación general


Educación Especial

Desarrollar al máximo las posibilidades intelectuales y afectivo-sociales

Actividades recreativas

Implementación de saberes y prácticas variadas

Saberes multidisciplinarios

Acompañar para expresar el máximo potencial y autonomía

Concurrencia adaptada

Modalidades de concurrencia de acuerdo a las necesidades de la persona

Atendemos a más de 120 niños, jóvenes y adultos

Somos una asociación civil sin fines de lucro que se preocupa por proponer iniciativas superadoras de inclusión y convivencia para las personas con discapacidad.

El impulso económico de empresas, colaboradores y socios, es indispensable para continuar este camino.

Nuestra historia

INCUDI se fundó el 24 de Junio de 1972 por un grupo de padres preocupados por las necesidades de sus hijos de aprendizaje, adaptación, custodia y atención integral.

Actualmente su sede administrativa se encuentra en calle Mitre 709 de la ciudad de Bahía Blanca.

Nuestro objetivo es la atención integral de personas con discapacidad cognitiva y/o motriz.

Contamos con diferentes servicios adaptados a las diferentes necesidades: Escuela Especial INCUDI, Centros de Día, Hogar para Jóvenes y Adultos y Hogar para Adultos Mayores.

Actualmente 86 empleados altamente capacitados y profesionalizados trabajan brindando atención a nuestros Residentes y Concurrentes.

La mayoría de los servicios funcionan en el predio parquizado, ocupando toda la manzana compuesta por las calles Eduardo González al 200,  Alvarado al 2300, De Angelis al 200 y Mitre al 2300. El total de superficie del terreno es de 9.150,30 m2 y la ocupada por estos servicios es de 2.288,17 m2.

Se cuenta con Servicios Accesorios, tales como pileta (sonde se realizan actividades recreativas durante los meses de verano), lavadero propio, cocinas en cada unos de los Servicios, garaje para rodados de la Institución, complementando así las instalaciones principales. 

INCUDI es una Asociación Civil sin fines de lucro, es decir, una Institución Privada de Bien Público. Inició sus actividades con la Escuela Especial impartiendo aprendizajes elementales a personas con discapacidad en edad escolar y adaptación laboral posterior. En 1977 se crea el servicio de Estimulación Temprana, siendo pionera en este servicio en la ciudad y Provincia.

Actualmente, la Escuela Especial desarrolla sus actividades en calle Mitre 709, con  una capacidad de 30 alumnos y  construida sobre una superficie de 450 m2, contando con una sala para la integración multisensorial, única en Bahía Blanca.

Concurren jóvenes desde 6 a 14 años. Se desarrollan proyectos de lecto-escritura, pintura, rincones didácticos para incentivar el juego, talleres de cocina y actividades varias.

También interviene en la integración en las escuelas, con una dotación de maestras especiales asignadas a dicha función.

La Escuela cumple con todas las exigencias emanadas desde la Dirección General de Escuelas

En 1980 se inicia, como experiencia piloto, el internado que desde el 11 de abril de 1985 se traslada a la calle Alvarado 2380, actual Hogar para Jóvenes y Adultos, completando su segundo módulo el 11 de abril de 1987, hasta llegar a la actualidad, con instalaciones modernas y cómodas, cn gran iluminación, calefacción y aire acondicionado.

Con este Servicio se logra la atención integral de la persona con discapacidad psicofísica durante todo el transcurso de su vida, ofreciendo atención permanente y en el caso de nuestros Residentes, además del desayuno, almuerzo, merienda y cena, también acceden a los servicios de lavado y cuidado de la ropa, atención médica, gozan de actividades recreativas tales como música, televisión, pileta de natación, juegos, paseos y otras actividades de integración. Cuenta actualmente con 28 internos y su capacidad asciende a 34 internos.

El 31 de octubre de 1987 se inaugura la nueva Sede del Servicio de Centro de Día en calle Mitre 709, donde concurren niños y jóvenes con discapacidades, realizando actividades recreativas y sociales, actividades de aprendizaje de hábitos elementales y convivencia, conforme a sus capacidades cognitivas.

Debido a la acuciante necesidad de niños y jóvenes que por sus discapacidades no pueden concurrir a Escuelas Especiales o Talleres Protegidos, se amplia este servicio con la inauguración del Centro de Día II, en calle Alvarado y Avda. Circunvalación.

Ambos centros se unifican en el año 2006, en un edificio moderno y con todas las comodidades, con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados, sito en González 282. Funciona de 8:00 a 17:00 hs, de lunes a viernes, donde se insiste especialmente en la adquisición de hábitos de la vida diaria, recreación, música, educación física, y cualquier otra actividad que su grado de discapacidad permita. Actualmente cuenta con 34 concurrentes.

Maestras especiales, psicopedagogas y psicólogas están a cargo de la orientación de los Concurrentes, contando con un Equipo Interdisciplinario que apoya la gestión de este Centro de Día.

Completando la protección e integración de las personas con discapacidad, se inaugura el 11 de abril de 1989 en calle 12 de octubre 1083, el Taller Protegido, dando una salida laboral no competitiva a jóvenes y adultos que por sus discapacidades no pueden incorporarse normalmente a espacios laborales habituales.

Este Taller se cerró el 31 de mayo de 2018,  ya que no estaba respaldado por ingresos que pudieran continuar solventando su funcionamiento.

El paso inevitable de los años nos ha puesto ante la realidad de la necesidad de crear el Servicio de Hogar Para Adultos Mayores cumpliendo así con la protección de la persona con discapacidad durante toda su existencia, sentido y premisa de nuestra Institución.

En el año 2002 se inaugura el edificio con habitaciones amplias, comedor, cocina equipada con hornos y heladeras industriales, sala de educación física, oficinas para personal, equipo técnico y aulas para desarrollar actividades recreativas. Actualmente cuenta con 18 internos.

En el mes de diciembre 2017 se habilita el segundo Centro de Día de la Institución,  Centro de DIA II, sito en la calle Mitre 672, con una superficie construida de 440 m2 capacidad suficiente para albergar a 47 personas. 

Hemos cubierto a través de 48 años de esfuerzos y dedicación, todas las necesidades integrales de personas con discapacidad por medio de los distintos servicios que se han ido creando, de acuerdo a los requerimientos individuales y sociales que se nos fueron presentando.

Seguimos apostando a la creación de nuevos servicios que cubran las necesidades que presenta la ciudad.

Todos los Servicios funcionan en inmuebles de propiedad de la Institución y nuestros principales aportes provienen de las Obras Sociales con las que trabajamos.

Para la atención de estos Servicios se cuenta con un Equipo Interdisciplinario compuesto por médico clínico,  médico psiquiatra, licenciadas en enfermería, asistentes educacionales, trabajadoras sociales, fonoaudióloga, nutricionista, profesores de educación física, terapistas ocupacionales, maestras especiales, maestras de taller, preceptoras, cocineras, chofer,  personal de servicio. Se cuenta además con un Servicio Médico de Urgencia. 

Los servicios de INCUDI se encuentran habilitados por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y cumplen con los requisitos reglamentados por el Ministerio de Salud.

Somos una asociación civil sin fines de lucro que se preocupa por proponer iniciativas superadoras de inclusión y convivencia para las personas con discapacidad. 

0291 646-4505